Ejes temáticos

Eje 1: Pedagogía y Pedagogías

La ampliación del significado de la educación en términos conceptuales y prácticos refiere a un proceso que cobra singular relieve en la actualidad. Condiciones histórico-sociales de gran complejidad han contribuido a perfilar plurales formas de educar que hoy acompañan y/o disputan espacios a la escolarización. La nueva textura de la realidad social y educativa continúa expandiendo los límites de la Pedagogía – clásicamente anclados en la escolarización - en un marco epistémico y cultural de incertidumbre y de controversias relativas a la identidad de los campos disciplinares establecidos. En este eje se pretende poner en discusión los interrogantes y problemas en construcción en la Pedagogía de nuestro tiempo, que se ha convertido en un campo plural en el que es posible reconocer pedagogías específicas (Pedagogía Social, Pedagogía del Arte, Pedagogía de la Memoria, entre otras) en articulación compleja con una Pedagogía clásica que también se repiensa. Se pretende volver la mirada pedagógica sobre los conocimientos y prácticas educativas, evaluar sus potencialidades en las actuales condiciones socioculturales y plantear cruces con otras matrices conceptuales para construir perspectivas que nos ayuden a imaginar nuevas alternativas.

Interrogantes:

¿Cuál es el estado actual de la construcción de conocimientos en Pedagogía?
¿Cómo se re-configura la mirada pedagógica con relación a las nuevas prácticas educativas?
¿Cómo se articula la Pedagogía con otros campos del saber?
¿Cómo se relacionan las pedagogías específicas con la Pedagogía?

 

Eje 2: Contribuciones pedagógicas a temas actuales

Coordinadores: Julia Silber y Gabriela Hernando

Las condiciones políticas, sociales, económicas y culturales propias del contexto actual interpelan a la Pedagogía, en tanto producen nuevas configuraciones en las subjetividades, múltiples lenguajes y expresiones, mediaciones tecnológicas y comunicacionales. Este escenario complejo obliga a pensar en modos de intervención pedagógica que promuevan la autonomía de los sujetos y las transformaciones sociales con sentido de mayor igualdad y justicia. La pluralidad exige encontrar las mejores estrategias educativas para poder vivir cotidianamente con la diferencia y aprender a reconocerla, lo que hace necesario incluir en las propuestas educativas las singularidades culturales y procurar su diálogo en la constitución de los sujetos. Un problema a analizar es si la visibilidad/invisibilidad otorgada a las comunidades, a los nuevos movimientos sociales y a sus especificidades, propicia o no cambios en las asimetrías y formas de dominación. En otras palabras, cabe preguntarse si - al mismo tiempo que se avanza en los estudios sobre la diferencia- se toma nota de la creciente desigualdad producida por la globalización.

Interrogantes:

¿Cómo avanzar en el reconocimiento de las diferencias manteniendo a la vez la posibilidad del horizonte común como imaginario pedagógico?
¿Qué contribuciones puede hacer la Pedagogía para pensar las tensiones de la sociedad, la cultura y la configuración de subjetividades en los inicios del siglo XXI?
¿Cómo pensar y actuar pedagógicamente frente a las múltiples expresiones de la desigualdad social y de la diferencia?
¿Qué reflexiones y propuestas puede realizar la Pedagogía para abordar las situaciones educativas actuales atravesadas por nuevos lenguajes, mediaciones comunicacionales y tecnicidades?


Eje 3: Pedagogía y formación de profesionales de la educación

Coordinadores: María Esther Elías y Virginia Todone

Desde sus orígenes, el desarrollo de la Pedagogía ha estado estrechamente vinculado a la necesidad de formar docentes. Sin embargo, su consolidación como disciplina académica universitaria ha tendido a alejarla de los ámbitos de intervención. Esta situación, sumada a las nuevas demandas y necesidades sociales, obliga a repensar el lugar de los saberes pedagógicos en la formación de profesionales de la educación - docentes y licenciados- para que puedan desempeñarse reflexiva y críticamente en los escenarios contemporáneos. En este eje intentaremos poner en discusión los propósitos, contenidos y estrategias de la Pedagogía en la formación inicial y continua de los profesionales de la educación, su construcción curricular, sus articulaciones con otros espacios de las carreras y sus aportes en la conformación de nuevas relaciones con organizaciones e instituciones diversas. Además, se espera promover el intercambio de propuestas de enseñanza de las cátedras de Pedagogía y similares con el propósito de conocer los supuestos y criterios que orientan las prácticas formativas.

Interrogantes:

¿Qué lugar ocupa la Pedagogía en la formación inicial y continua de profesionales de la educación?
¿Cómo se construye una propuesta de Pedagogía en el currículum de formación de profesionales de la educación?
¿Cómo se articula la Pedagogía con otras áreas de la formación?
¿Cómo impactan en la Pedagogía las nuevas demandas que se hacen a la formación de los profesionales de la educación?

 

Eje 4: La Pedagogía en diálogo con la universidad: la docencia, la investigación, la extensión.

Coordinadores: María Gabriela Marano y Cecilia Carrera

La universidad es una institución educativa que participa centralmente en la producción, transmisión y distribución social del conocimiento complejo. Sus múltiples propósitos se manifiestan en su carácter formador, como generadora de conocimiento y en la acciones de extensión. En todos estos aspectos, se ponen en juego determinadas lecturas y propuestas educativas que constituyen un camino a transitar por la Pedagogía, para que pueda profundizar sus relaciones con la educación universitaria. Hoy, el abordaje pedagógico de las prácticas educativas de y en la universidad nos interpelan desde los profundos cambios del escenario social, que llevan a repensar las finalidades de esa la educación, los modos de producción del conocimiento, las relaciones pedagógicas, los tiempos y espacios educativos, las experiencias formativas, entre otros. Se hace necesario interrogarnos acerca de qué y cómo enseñar e investigar; de qué modo, con quiénes y para quiénes se produce y se comparte el conocimiento; cuestiones que se plantean en el marco de determinadas concepciones de las relaciones entre universidad y sociedad.

Interrogantes:

¿Cuáles son las configuraciones actuales que adquiere la relación entre Pedagogía y Universidad?
¿Qué criterios pedagógicos se ponen en juego en la formación de profesionales universitarios en las universidades argentinas actuales?
¿Qué se investiga en las cátedras de Pedagogía y cuáles son los principales debates teórico-metodológicos?
¿Qué perspectivas pedagógicas fundamentan las acciones de extensión?