“El tenis es falso, no hay historia, no hay drama”: reflexiones en torno al formato UTS y la cultura contemporánea
- D´Alessio, Hernán (UBA - UADE)
- Rositano, Mariano (UADE)
Ultimate Tennis Showdown (UTS) promueve la creación de un entorno deportivo más festivo, distendiendo el código estricto de comportamiento que, durante los torneos oficiales, suele aplicarse tanto a los tenistas como al público, a quienes el nuevo formato propone una experiencia innovadora e integral, con música, espectáculo e interacciones múltiples. Esta liberación de las normas y de las convenciones características del tenis se encuentra en sintonía con el énfasis contemporáneo puesto en la autenticidad, el predominio de las identidades fluidas y el fomento de la cultura participativa. El frontman de la iniciativa es el francés Patrick Mouratoglou, uno de los entrenadores más carismáticos del circuito, hábil en el manejo de los medios masivos de comunicación y de las redes sociales e impulsor de la necesidad de introducir una renovación en los hábitos del tenis, con el objeto de ampliar las audiencias de este deporte. De esta forma, UTS resulta un tipo de evento deportivo apropiado para comprender el proceso mediante el cual las industrias del ocio y de la recreación propician una amalgama cada vez más pronunciada entre deporte y entretenimiento, una tendencia en expansión que fusiona competencia atlética, emociones, destrezas deportivas y experiencias, conformando un nuevo envase para su explotación comercial y mediática.
Palabras clave: tenis - emociones - experiencia - autenticidad