Eje 2: Deporte, educación y enseñanza

El lugar del deporte en el Servicio Internacional Radiofónico Argentino entre 1949 y 1955

  • Orbuch, Iván (CONICET/UNAHUR)
Resumen

En 1949 Argentina creó el Servicio Internacional Radiofónico Argentino.Las transmisiones llegaban a todos los países del continente y el deporte ocupó un sitio distintivo en la grilla de programación. El organismo gubernamental fue el encargado de difundir la mirada nacional por todo el planeta en momentos en que la radio ocupaba un espacio protagónico como medio de difusión de ideas. En efecto, la aparición de la radio modificó los ritos familiares debido a su irrupción en el ámbito doméstico. El lugar de los medios de comunicación en la vida de las personas mutó definitivamente con la llegada de este aparato a la cotidianeidad hogareña y esto se tornó visible en las primeras décadas de la centuria pasada. La introducción gradual de dispositivos de radio en las salas de estar comunes de los países que componen América Latina creó una cultura de escucha grupal con familias encabezadas por hombres como el principal público objetivo. Estos dispositivos se volvieron más baratos y fáciles de usar, lo que contribuyó decididamente con su popularización. Asimismo, los aficionados a los distintos deportes, siendo el fútbol el más destacado de ellos, montaron sus propios decorados domésticos al interior de sus hogares. En virtud de lo expuesto, la presente comunicación buscará indagar en el lugar que ocupó el deporte en la programación del servicio radiofónico a través de fuentes escasamente exploradas del período.

Radio-América Latina-Deporte-Radio-Peronismo