Eje 2: Deporte, educación y enseñanza

Estilos de aprendizaje en educación superior. Innovar en Educación Física y Deporte

  • Ceballos Gurrola, Oswaldo (UANL)
  • Medina Rodríguez, Rosa Elena (UANL)
  • Ceballos Medina, Oswaldo (UANL)
Resumen

El objetivo del estudio es analizar las estrategias de aprendizaje en la formación de profesionales de educación física y deporte. Se presenta un estudio cuasi-experimental, comparativo y correlacional en el que participan 132 estudiantes de la licenciatura en Ciencias del Ejercicio con una edad promedio de 19 años, de los cuales el 61.4% son hombres y 38.6% mujeres. En el grupo experimental y comparación participaron 35 y 97 estudiantes respectivamente. Se aplicó el test-retest del cuestionario CHAEA con cuatro factores de aprendizaje: activo, reflexivo, teórico y pragmático con 20 ítems para cada uno y una escala de respuesta de 0 si no está de acuerdo con la afirmación y 1 lo contrario. Como estrategias pedagógicas implementadas en la materia de metodología de la investigación fueron el aprendizaje activo y aula invertida, participaron estudiantes de doctorado como hermanos mayores en grupos pequeños, uso de computadora, teléfono móvil, actividades On-line, programas como Mentimeter y Kahoot; además de material didáctico con pizarrones portátiles para cada equipo, rota folios, hojas de papel, post-it y marcadores. Los resultados muestran que los cuatro estilos de aprendizaje se relacionan de manera positiva y significativa (p< .01), presentan un Alfa de Cronbach superior a .80, en el test-retest tienen una puntuación superior al final del semestre (p < .01). Se puede concluir que el aprendizaje activo y aula invertida resultaron ser una buena estrategia para su implementación en la materia de metodología de investigación en el área de Educación Física y Deportes.

Palabras clave: Innovación educativa-Educación superior-Herramientas de aprendizaje