Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Programa

Programa

ISSN 1853-9602

 

PROGRAMA GENERAL

 Descargar programa

Lunes 8

 

8.30 hs. Acreditación.

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Hall del primer piso

10.30 hs. Apertura. Palabras de autoridades y de Comisión Organizadora.

Edificio del Rectorado, Aula del Consejo Superior, 1er. Piso

11 hs. Panel: Haciendo historia: La Carrera de Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata. Expositoras: Myriam Southwell, Julia Silber y Alicia Villa.

Presentación de la muestra bibliográfica organizada por la biblioteca de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, a cargo de la directora, Lic. Marcela Fushimi.

Edificio del Rectorado, Aula del Consejo Superior, 1er. Piso

13 - 14 hs. Receso

14 – 15, 45 hs.  Presentación de ponencias en mesas de trabajo.

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

15,45 - 16 hs. Receso

16 – 18 Presentación de ponencias en mesas de trabajo.

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación


Martes 9

 

10 – 12 hs. Conferencia de Eduardo Remedi Allione, Departamento de Investigaciones Educativas, CINVESTAV, México. Presenta: Julia Silber

Edificio del Rectorado, Aula del Consejo Superior, 1er. Piso

12 – 14 hs. Receso

14 – 15, 45 hs.  Presentación de ponencias en mesas de trabajo.

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

15,45 - 16 hs. Receso

16 – 18 Presentación de ponencias en mesas de trabajo.

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

 

Miércoles 10

 

10 – 12 hs. Presentación de ponencias en mesas de trabajo.

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

12 – 13 hs. Receso

13 – 15 hs. Sesión especial de presentación de libros y revistas.

15 hs. Plenario y cierre del VIII Encuentro.

 

 

Actividad Paralela:

 

Muestra bibliográfica: Haciendo historia: las Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata.

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Hall del primer piso.

 

 

MESAS DE TRABAJO

 

Lunes 8 de 14 a 15,45

 

Mesa 1-  (Aula Entrepiso 1) Comentarista: Alicia Villa

Figari, C.;  Hernández, M. Pedagogías críticas: la fábrica, los movimientos sociales y el desafío de una praxis situada. UNLu

Canciano, E.; García, A.; Ceresani, V.; Bugarín, E. Pedagogías en la formación de educadores sociales. ISTLyR

Areal, S. Las pedagogías de izquierda en América Latina. UBA

Hillert, F. La praxis pedagógica. UBA

 

Mesa 2- (Aula 101) Comentarista: Gabriel Asprella

Germán G.; Abrate L; Juri M.; Van Cauteren A.; Daher A.; Sappia, C.; Battagliotti, M. Desafíos pedagógicos actuales: aportes de la pedagogía a la escuela. UNC

Cestare, A. Regulación de las conductas y el devenir de la flexibilidad dentro de la escuela. Miradas encontradas de padres, docentes y estudiantes. UNPA

Grinberg, S.; Machado, M.; Seitler, E. ¿Qué vas a ser cuando seas grande? Dispositivos pedagógicos y futuro en contextos de extrema pobreza urbana. UNSAM – CONICET - CIC

 

Mesa 3- (Aula 103) Comentarista: Daniel Suarez

Díaz, A. Educación y ciudadanía: ¿Sigue siendo el concepto pedagógico de autonomía relevante en el mundo de hoy? UNICEN

Zelaya, G. Reflexión sobre los aportes de la pedagogía en los escenarios escolares contemporáneos: el caso de las subjetividades emergentes. UBA

Cobeñas, P.; Justianovich, S; Luque, J. Aproximaciones a una crítica posestructuralista de la pedagogía de la diversidad. UNLP

Langer, E.; Roldán, S.; Maza, K. Dispositivos pedagógicos y trayectorias escolares de estudiantes en contexto de desigualdad social. UNPA

 

Mesa 4- (Aula 106) Comentarista: Marina Barcia

Aiello, B.; Iriarte, L.; Sassi, V. La narración de la biografía escolar como recurso formativo. UNS

Cadaveira, G.; Cañueto, G.; Garmendia, A.; Porta, L.; Senger, M. Reinaugurar la relación pedagógica en tiempos de “net”: condiciones de posibilidad para nuevos dispositivos. UNMdP

Garayo, P.; Testa, C.; Re-Pensando la Enseñanza de la Pedagogía en las carreras de Formación docente. UNLPam

Olbrich, M.; Paredes, S. Dispositivos de formación profesional: diálogos entre el campo de la investigación y de la formación profesional. UNPSJB

 

Mesa 5 – (Aula 108) Comentarista: Stella Abate

Lapadula, M. El curso introductorio a Ciencias de la Educación como espacio de prácticas docentes para estudiantes y graduados recientes de Ciencias de la Educación. UNLP

Montenegro, J., Vicente, M.E.; Marchese, E.; Peralta, M. Pedagogía e ingreso a la Universidad pública: supuestos y dimensiones político – pedagógicas de la propuesta de ingreso a la carrera de ciencias de la educación de la Universidad Nacional de La Plata. UNLP

Ungaro, A.; Felipe, C.; Duarte, Y.; Gómez, S. La pedagogía entra a la Universidad. UNLP

Causa, M.; Amilibia, I.; Vazelle, M. La experiencia de trabajo del equipo pedagógico de la

Facultad de Trabajo Social de la UNLP. UNLP

 

Lunes 8 de 16 a 18

 

Mesa 6 – (Aula Entrepiso 1) Comentarista: Margarita Sgro

Germán, G. La crisis de identidad de la pedagogía. UNC

De Batistti, P. Clasificaciones de la Pedagogía General y Pedagogías Específicas: un análisis de las demarcaciones efectuadas por especialistas del campo pedagógico. UNPSJB

Olivera, M. A. La asociación como reconocimiento. Un eje central para la reconstrucción del ideal democrático de la educación. UNICEN

Jakubowicz, J.; Ramos Gonzales, J.; Rodríguez, F. La crisis del concepto moderno de ciudadanía y la formación docente para la construcción de una ciudadanía emancipadora. UBA

 

Mesa 7 – (Aula 101) Comentarista: Silvia Llomovate

Antelo, E. 3 x 3 – Problemas pedagógicos para pensar la formación docente actual. UNGS- UNR

Borel, M. C. ; Yasbitzky, A. C.  ¿Por qué estudiar pedagogía? UNS

Caldo, M.; Graziano, N.; Martinchuk, E. El valor pedagógico del análisis y reflexión crítica sobre las representaciones iniciales. Articulación entre docencia e investigación en torno a la “infancia”. UNTreF

Silber, J.; Hernando, G. ; Fava, M. La enseñanza de la pedagogía en la formación de profesores y licenciados en Ciencias de la Educación. La intervención educativa como eje de la propuesta. UNLP

 

Mesa 8 – (Aula 103) Comentarista: Adriana Hernández

Pereyra, S.; Vidaurreta, S. Pedagogía, escuela y fragmentación. UNICEN

Grinberg, S. Dispositivos pedagógicos y territorios urbanos: de lo sedimentado a la experiencia de lo actual. Estudios en torno de educación y gubernamentalidad en tiempos de gerenciamiento. UNSAM - CONICET

Vogliotti, A.; de la Barrera, S.; Juárez, M. P. ¿Qué piensan de la escuela los padres de sectores urbano-marginales?  Estudio desde la pedagogía Freireana. UNRC

 

Mesa 9 - (Aula 106)  Comentarista: Mónica Paso

Aguirre L.- Educación para la ciudadanía: deudas y legados. UNICEN

Cheli, V. La medicalización de la infancia en el proceso de escolarización: La pedagogía positivista vs la pedagogía de la diferencia. UNLP

Pérez, A.;  Venturini, M. E. Territorio y desigualdad educativa: el caso de Caleta Olivia, Santa Cruz. UNPA

Riva, A.; Paredes, S. La democracia y los sentidos que adquiere al interior de la escuela. El análisis del decir: Una vía de acceso a las representaciones de los equipos de gestión directiva. UNVM

 

Mesa 10 – (Aula 108) Comentarista: Claudia Figari

Filpe, A.; Lupori, A. La universidad y la formación de profesores. ¿Las narrativas como estrategias para una construcción de conocimiento comprometida con el contexto actual? UNLP

Suarez, D.; Dávila, P.; Argnani,  A.; Grangeiro, D.; Nuevas formas de organización colectiva de docentes para la producción de saber pedagógico: Red de Formación Docente y Narrativas pedagógicas. UBA

Acconcia, M.L.; Laje, F.; Michniuk, N. Problemática Educativa: reflexiones, recorridos y encuentros. UNPA

Borel, M. C.; Malet, A.M. Una manera de pensar la relación entre Pedagogía y Universidad: formación profesional en la Universidad Nacional del Sur. UNS

 

Martes 9 de 14 a 15,45

 

Mesa 11 – (Aula Entrepiso 1) Comentarista: Claudia Bracchi

Hernández, A. Sexualidad y violencia. Reflexiones pedagógicas en torno al trabajo de Judith Butler. UNCOMA

Marini, P. Violencia y escuela. UNR

Martín, L. De la prevención a la promoción cultural: acciones pedagógicas en contextos de consumo problemático de drogas. UNLP

 

Mesa 12 – (Aula 101) Comentarista: Silvia Grinberg

Suarez, D.; González, D.; Thisted, S.; Vassiliades, A.; Dávila, P.; Maañón, M.I.; Hodara, S.; Argnani,  A.; Frejtman, V. La construcción social del cambio educativo. Desigualdades y diferencias en el campo pedagógico. UBA

Ruiz, G.; Marzoa, K.; Schoo, S. El lugar de la teoría pedagógica en los procesos de reformas educativas. UBA

Paolino, M. Perfil profesional docente y subjetividad. El gobierno de las conductas docentes en tiempos de gerenciamiento. UNSAM

 

Mesa 13 – (Aula 103) Comentarista: Ana Vogliotti

Catino, M.; Todone, V.; Gross, S.; Pierigh, P.; Gómez, S.; Intervención reflejada: no hay contingencia sin imponderables. Experiencias sobre la necesaria revisión de la intervención docente. UNLP

Colectivo Docente Educación II. La redefinición del campo pedagógico. Una perspectiva en relación a sus problemas contemporáneos. UBA

Fernández, M. Saberes pedagógicos y formación de profesionales en la actualidad. UNLP

Paso, M.; Garatte, L. Pedagogía y teoría pedagógica de la educación física: hacia  una articulación entre campos en la formación de profesores. UNLP 

 

Mesa 14 – (Aula 106) Comentarista: Matías Causa

Aravena Domich, M.; Zuñiga Cortés, J. La formación inicial docente e investigación educativa: las tensiones entre el discurso y la praxis educativa. UNLP

Lastra, K. Investigación educativa en Argentina: tradiciones e instituciones en el período 1983- 2008. UNSAN

Wischnevsky, J. Los estudiantes de Ciencias de la Educación de la UBA: las cohortes 1986 - 2010. Diagnóstico y prospectivas. UBA

 


Martes 9 de 16 de 18

 

Mesa 15 – (Aula Entrepiso 1) Comentarista: Silvia Serra

Langer, E. Nuevas aproximaciones teóricas a la noción de “resistencia” y sus contribuciones al análisis de las regulaciones en los dispositivos pedagógicos del siglo XXI. UNSAN-CONICET

Migliavacca, A.;  Vilariño, G. Pedagogías críticas, producción de conocimientos y praxis emancipatoria. UNLu

Tarrio, L. Desde Luis Iglesias y Jesualdo a Sujomlinski: construyendo lazos entre las pedagogías latinoamericanas y la pedagogía socialista. UBA 

 

Mesa 16 - (Aula  101) Comentarista: Flora Hillert

Citarella,P ; Todone, V.  Criterio pedagógico: aportes a su construcción desde una perspectiva crítica. UNLP

Fornasero, S. A la pedagogía con el aporte de la epistemología. UNRC

Acosta, F. Educar, enseñar, escolarizar. El problema de la especificación. UNGS

 

Mesa 17 - (Aula 103) Comentarista: María Raquel Coscarelli

Ayala, M.; Romero, M.; Turpín, L. La Pedagogía en la formación de profesores de Ciencias Exactas y Naturales. Una resistencia que persiste. UNNE

Bracchi, C.; Parma, G.; Vazelle, M.; Quiroga, A.; Tersigni, F.; López, G.; Vázquez, E. La formación docente en el campo de la educación artística. UNLP

Elías, M.E. Aportes para la construcción de una identidad docente. UNLP

Jure, E. La formación pedagógica en los Profesorados de la Universidad Nacional de General Sarmiento. UNGS

 

Mesa 18 -  (Aula 106) Comentarista: Luciana Garatte

Sosa, M.; Abrate, L.; Daher, A. Sentidos de la transmisión en la enseñanza Universitaria. UNC

Mancovsky, V.; Fabris, M.; Checchia, B. Una pedagogía más allá del grado universitario: el acompañamiento de  la formación doctoral. UNTreF – UNLa

Marano, M. G.; Carrera, M. C. Por qué los abogados son como son: buscando la explicación en la formación universitaria. Análisis desde el estado del arte de la educación jurídica en Argentina. UNLP

 

 

Miércoles 10 de 10 a 12

 

Mesa 19 - (Aula Entrepiso 1) Comentarista: Magalí Catino

Asprella, G. Intervención pedagógica y bachilleratos populares. UNLP

Dafunchio, S. La experiencia escolar de estudiantes de nivel medio en contextos de extrema pobreza urbana y degradación ambiental. Un estudio en José León Suárez. UNSAN

Guevel, D. Los usos de las nuevas tecnologías por los jóvenes y las posibles respuestas desde la pedagogía. UNR

Bambozzi, E.; Vadori, G. Educación y democracia: La construcción política en las instituciones educativas en perspectiva pedagógica. UNVM

 

Mesa 20 - (Aula  101) Comentarista: María Esther Elías

Barcia, M. Las prácticas de la enseñanza en la formación en el profesorado en Ciencias de la Educación (UNLP). La formación pedagógica para la enseñanza. UNLP

Fornasero, S.; Benegas, A. La pedagogía en el marco de la formación y práctica docente de residentes. UNRC

Olbrich, M.; Broitman, R.; Gualdoni, V.;  Giménez, L. Pedagogía y formación de profesores: dialogando con la profesión y la disciplina a enseñar. UNPSJB

 

Mesa 21 - (Aula 103) Comentarista: Dora González

Frías, C.; Auch, M. ; Cerini, A. Problematizando el campo pedagógico: debates acerca de la transmisión cultural en la formación docente. UADER

Blanco, A., Remolgao, M., Rico, E. ¿Lluvia, sol o llueve con sol? De contradicciones, dicotomías y síntesis en una praxis educacional. UNLu

Sargiotti, M.; Schnan Mastronardi, S. Hacia una pedagogía como teoría crítica en la formación de profesores en Ciencias de la Educación. UNICEN

 

Mesa 22 – (Aula 106) Comentarista: Gabriela Diker

Fattore, N.; Caldo, P. Transmisión: una palabra clave para repensar el vínculo pedagógico. UNR

Guelman,A.; Capellacci, I.; Juarros, F.; Tarrio ,L. Pedagogos y alternativas pedagógicas en América Latina. UBA

Sosa, M.;  Partepilo, V. Aportes de la obra de Philippe Meirieu a la formación de profesionales en Ciencias de la Educación. La mirada de estudiantes de la carrera. UNC

Acciones de Documento
Institucional

Departamento de Ciencias de la Educación

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Universidad Nacional de La Plata

Dirección: Calle 48 e/  6 y 7 7mo. piso, of. 717  |  (1900) La Plata  |  Buenos Aires  |  Argentina

Teléfono: +54 221 423-0125 interno 127

portlet fahce

portlet bibhuma

portlet memoria

portlet publicaciones